Introducción a la Astronomía

Introducción a la Astronomía

Para entender mejor su telescopio, necesita saber sobre el cielo nocturno. Esta artículo trata de la astronomía de observación en general e incluye información sobre el cielo nocturno y la alineación polar.

 

El sistema de coordenadas de los cuerpos celestes

Los astrónomos usan un sistema de coordenadas para poder ubicar cuerpos celestes similares a nuestro sistema de coordenadas geográficas en la Tierra. El sistema de coordenadas celestes tiene polos, líneas de longitud y latitud y un ecuador. En su gran mayoría, éstas permanecen fijas con las estrellas como fondo. El ecuador celeste da una vuelta de 360 grados alrededor del planeta Tierra y separa los hemisferios norte y sur entre sí. Al igual que con el ecuador del planeta Tierra, su lectura es de cero grados. En la Tierra esto sería latitud. Sin embargo, en el cielo esto se conoce como declinación, o por su abreviatura, DEC. Las líneas de declinación se conocen por su distancia angular sobre o debajo del ecuador celeste. Las líneas están subdivididas en grados, minutos de arco y segundos de arco. Las lecturas de declinación al sur del ecuador tienen el signo menos (-) delante de la coordenada y las que están al norte del ecuador celeste están en blanco (p. ej., no tienen designación) o están precedidas por el signo más (+). El equivalente celeste a la longitud se conoce como Ascensión Recta, o por su abreviatura A.R. De la misma manera que las líneas de longitud de la tierra, éstas van de un polo al otro, y están separadas uniformemente 15° entre sí. Si bien las líneas de longitud están separadas por una distancia angular, sirven también para medir el tiempo. Cada línea de longitud está a una hora de la siguiente. Dado que la Tierra rota una vez cada 24 horas, hay 24 líneas en total. Como resultado de esto, las coordenadas de A.R. están marcadas en unidades de tiempo. Comienzan con un punto arbitrario en la constelación de Piscis designado como 0 horas, 0 minutos, 0 segundos. El resto de los puntos están designados de acuerdo a la distancia (p. ej., cuánto tiempo) a esta coordenada después de pasar por encima moviéndose hacia el oeste

 

+ DEC Figura 4-1 La esfera celeste vista desde el exterior mostrando AR v DEC,

 

Movimiento de las estrellas

El movimiento diario del Sol en el cielo es familiar incluso para el observador más casual. Esta trayectoria diaria no significa que el Sol se mueva como pensaban los astrónomos del pasado, sino que es el resultado de la rotación de la Tierra. Además, la rotación de la tierra hace que las estrellas hagan lo mismo, trazando un gran círculo a medida que la Tierra completa una rotación. La trayectoria circular que sigue una estrella depende de su posición en el cielo. Las estrellas que están cerca del ecuador celeste forman los mayores círculos, naciendo por el este y poniéndose por el oeste. Estos círculos se reducen a medida que nos movemos hacia el polo celeste, que es el punto alrededor del cual las estrellas del hemisferio norte aparentemente rotan. Las estrellas en las latitudes celestes medias nacen en el noreste y se ponen en el noroeste. Las estrellas a grandes latitudes celestes están siempre sobre el horizonte, y se las llama circumpolares, porque nunca nacen ni nunca se ponen. Usted nunca va a poder ver que las estrellas completen un círculo, porque la luz solar durante el día supera la luz de las estrellas. Sin embargo, se puede ver parte de este movimiento circular de las estrellas en esta región del firmamento colocando una cámara en un trípode y abriendo el obturador por un par de horas. El tiempo de exposición cronometrado mostrará semicírculos que giran alrededor del polo. (Esta descripción de movimientos estelares se aplica también al

hemisferio sur, excepto que todas las estrellas al sur del ecuador celeste se mueven alrededor del polo sur celeste).

Estrellas que se ven cerca del polo norte celeste Estrellas que se ven cerca del ecuador celeste Estrellas que se ven cuando se observa en la dirección opuesta al polo norte celeste 4-2 las de Sin la de este wia al el fir.to del mrte las for— el (l L del celeste del Peo el E—nte el y el crste Al el las la fc.io cimlo del 4-3

 

Alineación polar con la escala de latitud

La forma más fácil de efectuar la alineación polar de un telescopio es usando una escala de latitud. A diferencia de otros métodos que requieren la localización del polo celeste, mediante la identificación de ciertas estrellas en sus inmediaciones, este método funciona partiendo de una constante conocida para determinar a qué altura tiene que estar el eje polar. El montaje ecuatorial del PowerSeeker puede ajustarse desde 20 a 60 grados aproximadamente (vea la Figura 4-3).

La constante mencionada anteriormente es una relación entre la latitud en que usted se encuentra y la distancia angular que el polo celeste está por encima del horizonte boreal (o austral). La distancia angular desde el horizonte boreal al polo celeste norte es siempre igual a la latitud en que usted se encuentra. Para ilustrar esto, imagínese que usted se encuentra de pie en el polo norte, latitud +90°. El polo norte celeste, que tiene una declinación de +90°, estará directamente por encima (p. ej., 90 sobre el horizonte). Bien, digamos que usted se desplaza un grado hacia el sur, su latitud es ahora +89° y el polo celeste ya no está más directamente por encima. Eso es porque se acercó un grado al horizonte boreal. Esto quiere decir que el polo está ahora a 89° sobre el horizonte boreal. Esto se repite si se desplaza un grado más hacia el sur. Para cambiar un grado de latitud tendrá que desplazarse 70 millas hacia el norte o hacia el sur. Como se puede apreciar en este ejemplo, la distancia desde el horizonte boreal al polo celeste es siempre igual a su latitud.

Si está haciendo sus observaciones desde Los Ángeles, cuya latitud es de 34°, el polo celeste está a 34° sobre el horizonte boreal. La escala de latitud sirve únicamente para apuntar al eje polar del telescopio a la elevación correcta sobre el horizonte boreal (o austral).

Si desea alinear su telescopio:

1. Cerciórese de que el eje polar del montaje está apuntando al norte verdadero. Use un punto que usted sepa que mira hacia el norte.

2. Nivelación del trípode. La nivelación del trípode es sólo necesaria si utiliza este método de alineación polar.

3. Ajuste el montaje en latitud hasta que el indicador de latitud apunte a la latitud donde usted se encuentra. El movimiento del

montaje afecta el ángulo del eje polar al cual está apuntando. Para obtener información específica sobre el ajuste del montaje

ecuatorial, vea la sección "Ajuste del montaje".

Este método puede hacerse con la luz del día, eliminando consecuentemente la necesidad de andar a tientas en la oscuridad. Si bien este método NO le coloca directamente en el polo, le ayuda a limitar la cantidad de correcciones que tendría que hacer para buscar un objeto.

 

Cómo se apunta a Polaris

Este método usa a Polaris como orientación al polo norte celeste. Dado que Polaris está a menos de un grado del polo celeste, lo único que tiene que hacer es apuntar el eje polar de su telescopio a esta estrella. Si bien está lejos de ser una alineación perfecta, le sitúa dentro de un grado. A diferencia del método anterior, esto debe hacerse cuando es de noche y Polaris es visible.

1. Coloque el telescopio de manera que el eje polar quede apuntando al norte (vea la Figura 4-6).

2. Afloje el control de la declinación y mueva el telescopio de manera que el tubo quede paralelo al eje polar. De esta manera la lectura del calibrador de fijación de la declinación será de +90°. Si el calibrador de fijación de la declinación no está alineado, mueva el telescopio de manera que el tubo quede paralelo al eje polar.

3. Ajuste el montaje en altura y/o el acimutal hasta que Polaris esté en el campo visual del buscador.

 

Recuerde que al realizar una alineación polar, NO debe mover el telescopio en A.R. o DEC. No debe mover el telescopio sino el eje polar. El telescopio se usa simplemente para ver hacia dónde está apuntando el eje polar.

Igual que en el método anterior, esto le acerca al polo, pero no le coloca directamente en él. El siguiente método sirve para mejorar la exactitud de sus observaciones y fotografías más importantes.

 

Cómo se localiza el polo norte celeste

Cada hemisferio tiene un punto en el firmamento alrededor del cual aparentemente todas las otras estrellas rotan. Estos puntos se llaman polos celestes y su nombre proviene del hemisferio en el cual se encuentran. Por ejemplo, en el hemisferio norte todas las estrellas se mueven alrededor del polo norte celeste. Cuando se apunta el eje polar de un telescopio al polo celeste, dicho eje queda paralelo al eje de rotación de la Tierra.

Muchos métodos de alineación polar requieren que usted sepa cómo localizar el polo celeste mediante la identificación de estrellas en el área. Para las que están en el hemisferio norte, la localización del polo celeste es relativamente sencilla.

Afortunadamente, tenemos una estrella que se ve a simple vista y que está a menos de un grado de distancia. Esta estrella, Polaris, es la última en la barra del Carro Menor. Dado que el Carro Menor (técnicamente llamado Osa Menor) no es una de las constelaciones más brillantes en el cielo, puede resultar difícil ubicarlo desde zonas urbanas. Si esta es la situación, use las dos estrellas que están en el extremo en la taza del Carro Mayor (las estrellas indicadoras). Trace una línea imaginaria a través de ellas hacia el Carro Menor. Apuntan a Polaris (vea la Figura 4-5). La posición del Carro Mayor cambia durante el año y en el curso de la noche (vea la Figura 4-4). Cuando el Carro Mayor está bajo en el firmamento (p. ej., cerca del horizonte), quizás sea difícil localizarlo. Durante esos días, busque a Casiopea (vea la Figura 4-5). Los observadores en el hemisferio sur no son tan afortunados como los del hemisferio norte. Las estrellas alrededor del polo sur celeste no son tan brillantes como las que están alrededor del norte. La estrella más cercana que es relativamente brillante es Sigma Octantis. Esta estrella es apenas visible a simple vista (magnitud 5,5) y está situada a aproximadamente 59 minutos de arco del polo.

El polo norte celeste es el punto en el hemisferio norte alrededor del cual aparentemente todas las estrellas rotan. La contraparte en el hemisferio sur se conoce como el polo sur celeste.

 

 

Texto alternativo generado por el equipo:o 04 • Figu ra 4-6 O Cenit Latitud Sur Dirección del eje polar Dirección del polo norte celeste Horizonte Latitud norte Dirección del polo norte celeste Ecuador Tierra Alineación del montaje ecuatorial de acuerdo al eje polar de la Tierra

 

Alineación polar en el hemisferio sur

La alineación polar al polo celeste sur (PCS) es un poco más difícil debido a que no hay una estrella muy brillante cerca como lo está Polaris del PCN. Hay varias formas de realizar la alineación polar de su telescopio y para hacer observaciones de vez en cuando los métodos siguientes le llevarán razonablemente cerca del PCS.

Alineación polar con escala de latitud

La forma más fácil de efectuar la alineación polar de un telescopio es usando una escala de latitud. A diferencia de otros métodos que requieren la localización del polo celeste, mediante la identificación de ciertas estrellas en sus inmediaciones, este método funciona partiendo de una constante conocida para determinar a qué altura tiene que estar apuntado. La constante mencionada anteriormente es una relación entre la latitud en que usted se encuentra y la distancia angular que el polo celeste está por encima del horizonte austral. La distancia angular desde el horizonte austral al polo celeste sur es siempre igual a la latitud en que usted se encuentra. Para ilustrar esto, imagínese que usted se encuentra de pie en el polo sur, latitud -90°. El polo celeste sur, que tiene una declinación de -90°, estará directamente por encima (p. ej., 90° sobre el horizonte).

Bien, digamos que usted se desplaza un grado hacia el norte, su latitud es ahora -89° y el polo celeste ya no está más directamente por encima. Eso es porque se acercó un grado al horizonte austral. Esto quiere decir que el polo está ahora a 89° sobre el horizonte austral. Esto se repite si se desplaza un grado más hacia el norte. Para cambiar un grado de latitud tendrá que desplazarse 70 millas hacia el norte o hacia el sur. Como se puede apreciar en este ejemplo, la distancia desde el horizonte austral al polo celeste es siempre igual a su latitud.

 

Si está haciendo sus observaciones desde Sydney, cuya latitud es de -34°, el polo celeste está a 34° sobre el horizonte austral. La escala de latitud sirve únicamente para apuntar al eje polar del telescopio a la elevación correcta sobre el horizonte austral. Si desea alinear su telescopio:

1. Cerciórese de que el eje polar del montaje está apuntando al sur. Use un punto que usted sepa que mira hacia el sur.

2. Nivelación del trípode. La nivelación del trípode es sólo necesaria si utiliza este método de alineación polar.

3. Ajuste el montaje en latitud hasta que el indicador de latitud apunte a la latitud donde usted se encuentra. El movimiento del montaje afecta el ángulo del eje polar al cual está apuntando. Para obtener información específica sobre el ajuste del montaje ecuatorial, vea la sección "Ajuste del montaje" en el manual de su telescopio.

4. Si hace correctamente lo anterior, podrá entonces ver cerca del polo a través del telescopio buscador y un ocular de baja potencia.

Este método puede hacerse con la luz del día, eliminando consecuentemente la necesidad de andar a tientas en la oscuridad. Si bien este método NO le coloca directamente en el polo, le ayuda a limitar la cantidad de correcciones que tendría que hacer para buscar un objeto.

 

Cómo guiarse apuntando hacia Sigma Octantis

Este método utiliza Sigma Octantis como orientación hacia el polo celeste. Dado que Sigma Octantis está a un grado aproximadamente del polo celeste sur, lo único que tiene que hacer es apuntar el eje polar de su telescopio a esta estrella. Si bien está lejos de ser una alineación perfecta, le sitúa dentro de un grado. A diferencia del método anterior, esto debe hacerse cuando es de noche y Sigma Octantis es visible. Sigma Octantis tiene una magnitud de 5,5 y puede ser difícil verla, por lo que se aconseja utilizar un binocular junto con un telescopio buscador.

1. Coloque el telescopio de manera que el eje polar quede apuntando al sur.

2. Afloje el control de la declinación (DEC.) y mueva el telescopio de manera que el tubo quede paralelo al eje polar. De esta manera la lectura del calibrador de fijación de la declinación será de 90°. Si el calibrador de fijación de la declinación no está alineado, mueva el telescopio de manera que el tubo quede paralelo al eje polar.

3. Ajuste el montaje en altura y/o el acimutal hasta que Sigma Octantis esté en el campo visual del buscador.

4. Si hace correctamente lo anterior, podrá entonces ver cerca del polo a través del telescopio buscador y un ocular de baja potencia.

Texto alternativo generado por el equipo:Figura 4 , 8

 

Recuerde que al realizar una alineación polar, NO debe mover el telescopio en A.R. o DEC. No debe mover el telescopio sino el eje polar. El telescopio se usa simplemente para ver hacia dónde está apuntando el eje polar.

Igual que en el método anterior, esto le acerca al polo, pero no le coloca directamente en él.

 

Cómo encontrar el Polo Celeste Sur (por sus siglas en inglés SCP)

Este método le ayuda a mejorar su alineación polar y le acerca más al polo que con el método anterior. Esto mejorará su exactitud para conseguir observaciones y fotografías más profesionales.

Cada hemisferio tiene un punto en el firmamento alrededor del cual aparentemente todas las otras estrellas rotan.

Estos puntos se llaman polos celestes y su nombre proviene del hemisferio en el cual se encuentran. Por ejemplo, en el hemisferio sur todas las estrellas se mueven alrededor del polo celeste sur. Cuando se apunta el eje polar de un telescopio al polo celeste, dicho eje queda paralelo al eje de rotación de la Tierra.

 

Muchos métodos de alineación polar requieren que usted sepa cómo localizar el polo celeste mediante la identificación de

estrellas en el área. Los observadores en el hemisferio sur no son tan afortunados como los del hemisferio norte. Las estrellas

alrededor del polo sur celeste no son tan brillantes como las que están alrededor del polo celeste norte. La estrella más cercana que

es relativamente brillante es Sigma Octantis. Esta estrella se encuentra a un grado aproximadamente del polo celeste sur y se

puede ver casi a simple vista (magnitud de 5,5), pero puede ser difícil de localizar.

 

Por consiguiente, con este método tendrá que utilizar las formaciones de estrellas para encontrar el polo celeste sur.

Trace una línea imaginaria hacia el PCS a través de las estrellas Alfa Crucis y Beta Crucis (que están en la constelación Cruz del Sur). Trace otra línea imaginaria hacia el PCS en ángulo recto a una línea que conecte las estrellas Alfa Centauri y Beta Centauri. La intersección de estas dos líneas imaginarias le pondrá cerca del polo celeste sur.

 

Cómo se usan los calibradores de fijación

 

Texto alternativo generado por el equipo:Figura 4-10 Calibrador Dec_ en parte superior y calibrador A.R. en parte inferior

Antes de poder utilizar los calibradores de fijación para encontrar cuerpos celestes en el firmamento necesita alinear el calibrador de

fijación A.R.; los incrementos del mismo se hace en minutos. El calibrador de fijación de la declinación tiene una escala de grados y

viene con ajustes predeterminados en fábrica, por lo que no necesitará ningún cambio. En el calibrador de fijación de A.R. hay

dos grupos de números: uno para el hemisferio norte (parte superior) y otro para el hemisferio sur (parte inferior).

Para poder alinear el calibrador de fijación A.R., tendrá que saber los nombre de algunas de las estrellas más brillantes del

firmamento. Si no sabe sus nombres, los podrá aprender con los mapas del firmamento de Celestron (Nº 93722) o en revistas

actuales de astronomía.

Para alinear el calibrador de fijación A.R.:

1. Localice una estrella brillante cerca del ecuador celeste. Cuanto más lejos esté del polo celeste mejor será la lectura del calibrador de fijación A.R. La estrella que elija alinear con el calibrador de fijación deberá ser brillante cuyas coordenadas se conozcan y sean fáciles de encontrar.

2. Centre la estrella en el telescopio buscador.

3. Mire por el telescopio principal y vea si la estrella está en el campo visual. Si no está, búsquela y céntrela.

4. Busque las coordenadas de la estrella.

5. Gire el calibrador hasta alinear bien las coordenadas con el indicador de A.R. El calibrador de fijación A.R. deberá rotar libremente.

NOTA: Debido a que el calibrador de fijación A.R. NO se mueve con el telescopio en A.R., dicho calibrador deberá alinearse cada vez que quiera utilizarlo para encontrar un objeto. Sin embargo, no tendrá que utilizar una estrella cada vez, sino que podrá utilizar las coordenadas del objeto que esté observando.

Una vez alineados los calibradores, podrá utilizarlos para encontrar objetos con coordenadas conocidas. La exactitud de sus calibradores de fijación está directamente relacionada con la exactitud de su alineación polar.

1. Seleccione un objeto para observar. Utilice una carta de estrellas estacionales para asegurarse de que el objeto que haya elegido está por encima del horizonte. A medida que se familiarice con el firmamento nocturno, esto no será ya necesario.

2. Busque las coordenadas en un atlas de estrellas o libro de referencias.

3. Sujete el telescopio y suelte el botón de bloqueo Dec.

4. Mueva el telescopio en declinación hasta que el indicador esté apuntando hacia la coordenada de declinación correcta.

5. Fije el botón de bloqueo Dec. para evitar que el telescopio se mueva.

6. Sujete el telescopio y suelte el botón de bloqueo A.R.

7. Mueva el telescopio en A.R. hasta que el indicador apunte a la coordenada correcta.

8. Fije el botón de bloqueo A.R. para evitar que el telescopio se mueva en A.R.

9. Mire por el telescopio buscador para ver si ha localizado el objeto y centre el mismo en el telescopio buscador.

10. Mire en los ópticos principales y el objeto deberá estar ahí. Es posible que no pueda ver por el telescopio buscador algunos de los objetos menos perceptibles. Cuando esto ocurre, es buena idea tener un mapa de estrellas de ese área donde pueda saltar por el campo de visión a su objetivo.

11. Este proceso puede repetirse para cada objeto durante cualquier noche.

 

$0.00

DONDE COMPRAR



Celestron Argentina - Tienda oficial
Azcuenaga 18, CABA,
Tel. +54 (011) 5218-7718
celestron.ar@gmail.com


FACEBOOK

TWITTER

CONTACTO