12 tips para probar con tu nuevo telescopio

12 tips para probar con tu nuevo telescopio

Tenés un telescopio nuevo? Felicitaciones! 
 
Ahora tenés una nave capaz de hacer un viaje intergaláctico en el tiempo! 
 
Te pasamos 12 actividades de dificultad creciente para que te pruebes a medida que vayas aprendiendo el arte y la ciencia de la Astronomía: 
 
1. Observá la Luna: 
 
De día y de noche, la Luna es un objetivo espacial sencillo y espectacular para cualquier clase de telescopio. Probá tu telescopio en la superficie de la Luna, especialmente los cráteres a lo largo del terminador, que es la línea de separación entre la parte iluminada y la parte en sombra. 
 
2. Encontrá Júpiter: 
 
Rey de los planetas! Entrená tu telescopio con este gigante de gas único y tratá de encontrar la "Gran Mancha Roja" o sus 4 lunas más grandes, que debería aparecer en línea recta a su lado. 
 
3. Distinguí los Anillos de Saturno 
 
Aún más intrigante que Júpiter para ver a través de un telescopio es el clásico Saturno. Tratá de resolver los anillos, y luego fijate si podés observar la División Cassini que los separa. 
 
4. Mirá un Cúmulo Globular 
 
Tratá apuntando tu nuevo telescopio a Omega Centauri, M13, 47 Tuc o M22 en el hemisferio sur o M13, M5, M3 o M92 en el hemisferio norte. Descubrí el misterio acerca de dónde vienen y cómo funcionan! 
 
5. Observá la Grandes Nebulosas de Carina y Orión 
 
Desde el hemisferio sur, apuntá tus vistas a NGC 3372 y sorprendete con la Gran Nebulosa Carina, la nebulosa más sencilla de observar y, gracias a su brillo y tamaño, un objetivo favorito entre muchos. Tampoco te podés perder, desde ambos hemisferios, al clásico M42 también conocida como Orión. No se las llama "grandes" por nada! 
 
6. Incursioná en el "Digiscoping" 
 
Ahora que comenzaste a tomarle la mano a tu telescopio, seguramente ya se te cruzó la idea de acercar la cámara de tu smartphone al ocular y sacar una foto. Eso se llama digiscoping, y con una mano firme y algo de paciencia vas a poder tomar tu primer astrofotografía! Intentalo con cualquiera de los objetivos de los puntos anteriores. 
 
7. Usá Film Solar para mirar al Sol 
 
La verdadera observación solar requiere equipo solar específico, pero igualmente podés usar tu telescopio para observar el Sol SI lo hacés de forma SEGURA y CUIDADOSA con film solar. Baader es la marca más popular y es muy económica. Simplemente cortá un cuadrado del film y creá una "gorra" para la punta del telescopio que mira al espacio con cartón y cinta. Esto te va a permitir ver manchas solares! Chekeá spaceweather.com para ver cuántas hay y tratá de encontrarlas en tu telescopio. Sé MUY CUIDADOSO con esto, mirar el Sol sin filtro (o con uno inadecuado) es algo que sólo podés hacer dos veces. Una con cada ojo que vas a destruir. 
 
8. Deslizate a un Cometa 
 
En todo momento hay un cometas disponibles para observar, pero los brillantes son relativamente poco comunes. Usá aplicaciones como "SkySafari" para identificar si algún cometa brillante está visible desde tu ubicación y tratá de apuntar tu telescopio a las coordinadas o zona estelar indicada y buscá una gran bola de hielo en ablación.  
 
9. Tomá una foto con una cámara reflex 
 
Para esto vas a necesitar un par de adaptadores. Un anillo T compatible con tu modelo de cámara y un adaptador T para colocar reemplazando el ocular en el telescopio. Usá el "live view" de tu cámara para enfocar en una estrella brillante y valete del disparador remoto y el timer de la cámara para evitar el temblor al hacer click. Con esto vas a estar realmente en camino a tomar verdaderas astrofotografías estelares. 
 
10. Fotografiá "a caballito" del telescopio 
 
Un adaptador "piggyback" barato te va a permitir a tu cámara reflex "montar" el telescopio motorizado a medida que sigue la rotación del cielo. De este modo, no tomás la foto a través del telescopio, si no que simplemente sentás la cámara sobre él para aprovechar su movimiento en tomas de exposición larga. Comenzá con 30 segundos, seguí con 1 minuto, después 2. Si tu alineación es buena, vas a revelar detalles y una multitud de estrellas más tenues que no se pueden ver a simple vista. 
 
11. Grabá un video de la Luna o Planetas 
 
Lo estás haciendo genial! Usá todo lo que venís aprendiendo para intentar hacer un video estable de la Luna, planetas o el Sol (con un filtro solar). Después podés "apilar" los mejores cuadros de estos videos con software. Una recomendable es "AutoStakkert2" que es gratuita. Si tu seguimiento y observación fueron buenos, la imagen resultante debería ser nítida y clara. 
 
12. Creá una astrofoto de nebulosa apilada 
 
Estás listo para comenzar a producir imágenes de espacio profundo! Intentá tomar exposiciones largas de una nebulosa brillante, como Carina u Orión y alinear y apilar las imágenes en software. "Deep Sky Stacker" es gratis, también está "Nebulosity" que tiene costo pero es muy bueno. Una foto apilada tiene más detalle, menos ruido y podés aumentar el color y brillo de mejor forma con una aplicación gráfica.  
 
  
Si llegaste hasta acá, bien hecho! El resto del Universo te espera...
$0.00

DONDE COMPRAR



Celestron Argentina - Tienda oficial
Perón 930, CABA,
Tel. +54 (011) 5218-7718
celestron.ar@gmail.com


CONTACTO